Cecilia Nilo, dueña de Cueros Cecilia Nilo, ha dedicado su vida a este proyecto que comenzó como un pasatiempo, pero que desde el inicio marcó tendencia. Curicana, casada y madre de tres hijos, esta emprendedora inició su negocio en 1970.
Alentada por su suegra, a los diecisiete años Cecilia comenzó a diseñar y confeccionar carteras por primera vez. Su marido, Mariano Ruiz, trabajó por muchos años en un curtiembre, por lo que, para ellos, el cuero siempre ha sido un material muy familiar. Copiando un modelo, un día cortó y cosió a mano su primera cartera, la cual de inmediato llamó la atención de su círculo más cercano.
Así, mientras estudiaba Pedagogía Básica en la entonces Universidad Católica de Curicó, empezó a vender sus creaciones. A los 19 años se casó y continuó trabajando en lo suyo desde casa, a pesar que lo veía como un pasatiempos y no un negocio. Pero, el boca a boca fue haciendo lo suyo: en menos de tres años ya había contratado a una ayudante y en los años noventa llegó a tener veinticinco empleados trabajando para la marca.
El 2020 su hija, Daniela Ruiz, quien es diseñadora de vestuario de profesión, se incorporó al negocio con el desafío de refrescar la imagen de la marca y sumar nuevos productos.